El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que únicamente ocho de las 7 mil 500 escuelas públicas del estado sufrieron robos durante el periodo vacacional de verano.
El funcionario consideró la cifra como un saldo “muy pequeño” y destacó que es reflejo del llamado que se hizo a los alcaldes para reforzar la seguridad en los planteles educativos.
Detalló que los hurtos se registraron en una primaria, un preescolar y una secundaria, siendo el equipo de cómputo lo más sustraído. Aunque no precisó en qué municipios sucedieron, Castrejón recalcó que la cifra representa apenas un plantel por cada mil en Hidalgo.
“Yo creo que sí (surtieron efecto los operativos). O sea, tener ocho escuelas vulneradas de 7 mil 500 escuelas públicas realmente es un número muy pequeño”, señaló. Y ante la pregunta de si consideraba que el saldo era blanco, el secretario aseguró que así es.
En otros temas, Castrejón Valdez adelantó que este lunes se definirá el futuro laboral de los cinco maestros suspendidos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez, acusados de acoso y hostigamiento a estudiantes.
Aunque no hay una resolución oficial, mencionó que la reubicación de los docentes en otros planteles es la opción más viable. De manera extraoficial, señaló que tres no tienen responsabilidad legal, mientras que la situación de los otros dos está por resolverse.
“Lo correcto es que los ubiquemos en otros espacios para evitar que tengan contacto con quienes también acusaron, con el malestar de los estudiantes que así lo hicieron. Lo ideal sería que vayan a otra normal”, recalcó.
Finalmente, el funcionario puntualizó que durante la reunión de gabinete se analizará el caso para tomar una decisión definitiva, y no descartó que pueda ser turnado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.