El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que diversas instancias han trabajado de manera coordinada en la atención del caso de Abril Farías Hernández, adolescente de 12 años reportada como desaparecida, y reiteró que el gobierno estatal brinda acompañamiento institucional a las familias en situaciones difíciles.
Las declaraciones se dieron tras la manifestación ocurrida este jueves en la carretera México-Pachuca, donde familiares y personas solidarias exigieron avances en la investigación. El cierre de la vía provocó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes encapsularon a los manifestantes.
Olivares Reyna reconoció la preocupación de la familia, aunque también hizo un llamado al respeto de los derechos de terceros: “Debemos fortalecer la convivencia bajo el respeto mutuo. Es necesario que todos adquiramos conciencia de lo que significa tener una acción que va en perjuicio de otros”.
Cuestionado sobre el avance del caso, el funcionario afirmó que se han mostrado grabaciones del C5i a la madre de la menor, en las que se observa la salida voluntaria de Abril de su domicilio. Añadió que, hasta ahora, no se ha confirmado si existió algún tipo de coacción o violencia, pero que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Finalmente, Olivares expresó que algunas personas que participaron en la protesta no forman parte del núcleo cercano de la familia y deslizó que podría haber otros intereses detrás de ciertas acciones: “Parece que hay quienes buscan aprovecharse de una situación penosa”.
Asimismo, reiteró que el acompañamiento institucional en momentos difíciles es una prioridad del gobierno estatal. "En cualquier trance difícil de cualquier hidalguense, como autoridades, los estaremos acompañando".