Pachuca: Capturan a grupo armado relacionado con asesinato en El Arbolito

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó, sin precisar la fecha, que la detención de estas personas se suscitó tras una llamada de denuncia anónima al 089.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad dieron a conocer la detención de ocho personas, presuntamente miembros de una banda delincuencial, originarias de Michoacán, Jalisco, Baja California y Ciudad de México, quienes estarían relacionadas con el asesinato de un sujeto en el barrio mágico de El Arbolito de Pachuca, el pasado 6 de enero.

Sin embargo, el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), David Magaña Muñoz, detalló que la información que se tiene y el resultado de pruebas periciales determinarán la participación de los detenidos en este crimen que sucedió el Día de Reyes.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó, sin precisar la fecha, que la detención de estas personas se suscitó tras una llamada de denuncia anónima al 089, mediante la cual se dio aviso de que en el bulevar Nuevo Hidalgo, a la altura de la Plaza Vértice, circulaban dos personas armadas a bordo de una motocicleta gris.

Una unidad de la SSPH los ubicó y les ordenó que se detuvieran; sin embargo, hicieron caso omiso, por lo que los persiguieron con el apoyo de otras unidades para darles alcance en la localidad del El Mirador, Zempoala, donde se encontraban más personas armadas a bordo de una camioneta gris Odyssey, con placas de Chiapas, y otra unidad blanca de doble cabina, sin placas.

Cruz Neri mencionó que al llegar agentes de Policía a este sitio les realizaron detonaciones. Posteriormente detuvieron a siete hombres y una mujer: J.E.M.S., originario de Michoacán; B.A.O.N., de Jalisco; J. C. M.C. alias “El Bebé” de San Luis Potosí; C.T.D.G. alias "El Chuky o Tavo”, de Jalisco; C.B.C.G., alias “El Gordo”, originario de la Ciudad de México; V.A.Ñ.H. alias “El Guayabo”, de Baja California; J.M.A., alias “El Carnicero”, de Michoacán; y la persona del sexo femenino A.G.L., también originaria de esa entidad.

Asimismo, detalló que se decomisaron seis armas largas de alto poder calibre 2.23 (R-15), listas para su uso, un arma corta calibre 9 milímetros, 30 cargadores de arma larga abastecidos y dos cargadores de arma corta abastecidos. También, 777 cartuchos calibre 2.23 y 16 cartuchos 9 milímetros.

De igual forma, fueron asegurados nueve chalecos tácticos, 250 gramos de hierba verde con características de marihuana, 12 celulares y una tableta, así como la camioneta Odyssey, una camioneta RAM blanca, sin placas, y una motocicleta color gris, con placas de Jalisco.

Cabe hacer mención que las características de esta motocicleta y las personas que la tripulaban corresponden a las características de las mismas que ejecutaron a una persona la madrugada del 6 de enero en el barrio de "El Arbolito", aseguró en conferencia de prensa el funcionario estatal.

Por su parte, Magaña Muñoz, aseveró que, a partir de las acciones de la SSPH y las primeras investigaciones, las ocho personas presuntamente participaron en el homicidio del 6 de enero en Pachuca.

"Cabe hacer mención que, a partir de la información, se ha identificado la probable participación en el homicidio de fechas recientes en el barrio de El Arbolito y los delitos de los que se les señala son posesión de narcótico y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército", precisó.