“Pachuca está en el hoyo”, aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Alberto Reyes Hernández, durante el banderazo de inicio de obras de rehabilitación de la calle de Galeana, en el barrio El Arbolito.
Así lo expresó al referirse al estado en el que se encuentra la capital del estado, misma que enfrenta serios problemas de basura y baches.
“Hoy Pachuca, literal está en el hoyo, y lo digo literal, porque podemos ver para abajo en el piso y de manera administrativa con la basura, con la luminaria, con la seguridad y con toda la escasez también que tenemos de recursos”, recalcó.
Abundó que son cerca de 500 millones de pesos los que se estarán utilizando en la intervención y mejoramiento de alrededor de 70 colonias de la ciudad, entre ellas El Arbolito, La Nueva Estrella, La Raza, El Palmar, Piracantos y Santa Julia.
Indicó que estas obras se realizan con recursos del 2023 y son producto de las peticiones planteadas en las mesas de acercamiento. Asimismo, recalcó que se están priorizando aquellas de las zonas más vulnerables.
Reyes Hernández recordó que el cuidado y mantenimiento de las colonias corresponde a los ayuntamientos, no obstante, ante la falta de atención que es evidente, la propuesta es encontrar soluciones y no culpables.
Sobre la obra en cuestión, que iniciará formalmente el próximo martes, detalló que incluye el trabajo sobre la base, la recompactación y el tendido de un nuevo pavimento de concreto de 15 centímetros con una resistencia de 200 kilogramos sobre metro cuadrado.
La longitud es de 420 metros lineales que van desde el arco de Galeana hasta la cancha del Popolo y se estima un tiempo aproximado de 2 meses y medio para terminarla.
Finalmente invitó a los vecinos a sumarse con las autoridades para mejorar el entorno, ya sea a través de mano de obra o pequeñas aportaciones que contribuyan en los trabajos para optimizar la imagen urbana.
En tanto, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, pidió a los presentes socializar este proyecto y en general lo que se pretende hacer con la iniciativa de Barrio Mágico, cuyo objetivo es convertir a esta localidad en un atractivo que genere ingresos para sus visitantes.