El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que el Ayuntamiento está a la espera de la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para comenzar con los trabajos de restauración del exterior del Reloj Monumental.
Agregó que, por parte de la alcaldía, ya se realizaron todas las gestiones administrativas necesarias, por lo que ahora sólo esperan una respuesta, la cual —dijo— podría darse en los próximos 15 días; a partir de entonces se podrá programar la fecha de inicio.
La primera fase contempla la restauración de la fachada del monumento, enfocándose principalmente en eliminar las pintas. Para ello, se tiene previsto un presupuesto de alrededor de un millón de pesos.
Respecto a la segunda etapa, Reyes Hernández comentó que esta implicará el mantenimiento y restauración de la parte interna, incluyendo las escaleras, la maquinaria, las aleaciones de cobre y otros elementos. Para estas obras se requerirá una inversión estimada entre dos y tres millones de pesos, según una cotización realizada con anterioridad.