A dos días de que inicie la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, Pachuca y los municipios aledaños ya cuentan con una ocupación hotelera del 110 por ciento, informó la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.
Algunas delegaciones de los 177 Pueblos Mágicos del país comenzarán a llegar desde el 11 de noviembre para participar durante los días 13, 14, 15 y 16 de este mes en el tianguis, donde se espera que se concreten más de 13 mil citas de negocios para promocionar los destinos turísticos del país. Se contará con la presencia de 90 especialistas de agencias de viajes nacionales y extranjeras, principalmente de Estados Unidos.
Además de Pachuca, el hospedaje se ha extendido a municipios como Tulancingo, Actopan, Real del Monte y Mineral del Chico. Quintanar Gómez aseguró que no se dejará a ningún visitante sin habitación disponible.
Hidalgo participará con 23 agencias de viajes para promover los nueve Pueblos Mágicos de la entidad: Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Acaxochitlán, Metztitlán y Zempoala, los cuales también estarán presentes en el encuentro, a pesar de que algunos resultaron afectados por las lluvias de octubre.
La funcionaria estatal señaló que tanto los stands —que serán de una sola dimensión para los 177 espacios— como los espacios para artesanos, pabellones gastronómico y de medicina tradicional, sanitarios, estacionamiento y acceso, serán totalmente gratuitos para el público que visite el evento, el cual se desarrollará en las instalaciones de la feria, al sur de la capital.
La inauguración oficial será el jueves a las 19:00 horas en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte, y el corte de listón se llevará a cabo el viernes a las 11:00 horas en la feria. Ambos eventos contarán con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez.
Nicaragua será el país invitado, con la oportunidad de mostrar su cultura y conocer el modelo de organización del tianguis para replicarlo.
Participarán 100 artesanos hidalguenses y de otros estados, quienes exhibirán productos bajo el distintivo Hecho en México. También se contará con un “WhatsApp Center” para consultar actividades desde el teléfono móvil.
Se estima la asistencia de más de 50 mil personas durante los cuatro días del evento, en los que “Hidalgo será el corazón del turismo”.







