Pachuca registra 14 incendios en la primera semana de 2026

Autoridades municipales advirtieron que la principal causa son las quemas no supervisadas y llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención.

En los primeros ocho días de 2026 se han registrado 14 incendios en Pachuca, de los cuales cuatro fueron forestales y 10 de pasto y hierba seca, informó el director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos, Enrique Padilla Hernández.

El funcionario aseveró que los siniestros se han originado principalmente por quemas no controladas de basura o materiales, así como por el abandono de fuentes de calor.

Padilla Hernández indicó que los fuegos sin supervisión y las malas prácticas representan actualmente el mayor riesgo en las zonas de vegetación seca, ya que, en este periodo, la radiación solar no es lo suficientemente alta para provocar el llamado efecto lupa.

Señaló que los elementos de Protección Civil han trabajado desde el primer día de enero en la atención de estos incidentes; tan sólo este miércoles atendieron un incendio de pastizal registrado en un predio ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento San Javier.

No obstante, de mayor extensión fue el que se presentó en el Cerro de la Cruz y en la zona cercana a las torres de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el cual afectó aproximadamente cinco hectáreas y requirió labores de sofocación durante casi cinco horas.

El funcionario explicó que la temporada de incendios inicia de manera formal en marzo y se intensifica en abril y mayo, por lo que se prevé una presencia considerable de estos siniestros en Pachuca, al tratarse de un municipio ubicado en una zona urbano-forestal.

Ante este panorama, Padilla Hernández hizo un llamado a la población a no realizar quemas, evitar arrojar colillas de cigarro y no tirar basura en zonas boscosas o con vegetación, a fin de prevenir incendios y reducir riesgos.