PAN condena el uso excesivo de la fuerza en San Agustín Tlaxiaca

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo condenó el uso de la fuerza pública por parte del alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, tras ordenar el retiro de comerciantes instalados frente al ICSA de la UAEH.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Hidalgo condenó enérgicamente “los actos autoritarios encabezados por el alcalde Mario David Medina Hernández, quien incurrió en un ejercicio desmedido del poder” al ordenar, mediante el uso de la fuerza pública, el retiro forzado de comerciantes que por años han trabajado dignamente frente al Instituto de Ciencias Sociales y de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Lo ocurrido ayer no sólo representa un atentado contra la economía local, sino una muestra clara de abuso de poder e insensibilidad ante la realidad que viven cientos de familias que buscan ganarse la vida honradamente”, mencionó.

El partido denunció, además, los presuntos actos de intimidación directa contra las familias de los comerciantes y las acusaciones de extorsión por parte de policías municipales.

“Desde Acción Nacional respaldamos a las y los comerciantes que fueron desplazados violentamente, así como a la comunidad estudiantil que ha alzado la voz en redes sociales ante este acto inaceptable”, expresó el Comité Estatal. “Compartimos la indignación de quienes se preguntan si ‘preservar la imagen urbana’ justifica atropellar derechos humanos, cuando el verdadero reto está en generar oportunidades, no en destruirlas”, añadió el comunicado.

El blanquiazul exhortó al presidente municipal a generar condiciones de diálogo para alcanzar acuerdos con las y los comerciantes afectados en beneficio del municipio.

De igual forma, hicieron un llamado urgente al Gobierno del estado y a los organismos de derechos humanos a intervenir, investigar los hechos y garantizar que se respeten los derechos al trabajo, a la integridad y a la libre manifestación.

“Desde el PAN reafirmamos nuestro compromiso con una agenda de justicia social, donde ninguna persona sea tratada como delincuente por trabajar y ningún estudiante vea afectado su entorno por decisiones arbitrarias del poder”, concluyó el comunicado.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,