El senador de la República, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, confirmó que se exhortará al gobierno federal y a la Cámara de Diputados para que se etiqueten más recursos económicos a Hidalgo, con el propósito de atender los daños provocados por las lluvias tras el paso del huracán Priscilla, que mantiene en emergencia a 28 municipios.
Para el representante de Morena, estos son momentos de unidad entre los hidalguenses, por lo que llamó a los actores políticos a respaldar a los damnificados y contribuir con el gobierno estatal, pues lo más complicado —dijo— será la reconstrucción de caminos y la recuperación de comunidades en las próximas fechas.
“Son momentos de unión. Como lo dije, no venimos representando a ningún partido político, venimos como senadores de la República a contribuir con el estado de Hidalgo. Siempre hay que sumarse a este tipo de causas y no ahorita, lo complicado viene después y no siempre estar solamente en los momentos cuando pasan los acontecimientos, sino siempre estar presente con la ciudadanía”.
A nombre de la Cámara Alta y de cinco grupos parlamentarios, el legislador morenista entregó 32 mil botellas de agua y 6 mil despensas en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca.
Entrevistado por Effetá, insistió en que la federación asumirá su responsabilidad para apoyar a los hidalguenses afectados, aunque reiteró que también gestionarán recursos desde su escaño.
“De entrada, el gobierno federal tendrá que tomar cartas en el asunto con el gobierno del estado. Desde el Senado de la República haremos un exhorto para poder ver de qué manera podemos contribuir con la Cámara de Diputados para traer más recursos y que la resolución de los daños sea más rápida. De manera personal estaré atendiendo diferentes comunidades con los apoyos que estén dentro de mis posibilidades, pero tenemos que esperar a ver cuáles son los daños y con qué podemos contribuir”.
Ochoa Fernández reconoció que por ahora no ha recorrido los municipios afectados, ya que esperan las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar para evitar malinterpretaciones y actuar en coordinación.
“No he hecho ningún recorrido ahorita, simplemente he estado atendiendo con un centro de acopio y algunos apoyos de manera institucional. Estamos trabajando de la mano con el gobernador del estado; es un tema que el estado y la federación tienen que resolver y nosotros siempre estaremos atentos a cualquier situación. Estamos a la espera de que el gobernador nos dé alguna instrucción; como lo comentó, son situaciones que, para no malinterpretar, preferimos esperar a que esto tenga un rumbo y estaremos visitando las comunidades para ver de qué manera podemos contribuir”.
