La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Parque Ecológico y de Reciclaje que busca construirse en Tula no generará contaminación, sino que tendrá el propósito de reciclar residuos y crear empleos mientras mejora las condiciones ambientales del Valle del Mezquital.
La mandataria destacó que este parque —dedicado al reciclaje de cartón, vidrio, cascajo y otros materiales— será uno de los ejes del proyecto integral que se desarrolla en los terrenos donde Felipe Calderón prometió una refinería que nunca se construyó. “Muchos habitantes creen que traerá contaminación, pero es al revés; es para mejorar el ambiente”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que se trata de “un proyecto muy bonito”, destinado a impulsar una economía circular, generar fuentes de trabajo y disminuir la presión ambiental en la región.
Además del parque de reciclaje, el plan contempla la creación de un parque ecológico público, áreas protegidas para investigación arqueológica del INAH y la construcción de un hospital del IMSS.
La presidenta añadió que el proyecto se acompaña de un programa de saneamiento del río Tula, la rehabilitación de la planta de tratamiento de la refinería y la conversión de la planta eléctrica que hoy opera con combustóleo a ciclo combinado con gas natural.
La consulta ciudadana para que los habitantes conozcan y opinen sobre el proyecto se realizará el 14 de diciembre.
El director de Conagua, Efraín Morales López, explicó que estas acciones forman parte de un programa metropolitano que incluye obras de agua potable, protección contra inundaciones, tecnificación de distritos de riego y un esquema que permitirá a Pemex sustituir agua de pozos por agua tratada, aumentando así la disponibilidad de agua potable en Tula.







