El presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, aclaró que el proyecto del parque fotovoltaico a instalarse en esa demarcación no está en riesgo de concretarse, una vez que se actualicen los permisos y licencias, aunque la decisión final dependerá de los ejidatarios.
Reiteró en entrevista que trabajan de la mano con el gobernador Julio Menchaca Salazar y la federación, además de mantener comunicación directa con la población mediante acciones como las Jornadas de Paz que encabeza el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, no sólo para escuchar necesidades y demandas, sino para brindar soluciones.
El edil emanado de Morena habló sobre la instalación de paneles solares por parte de la empresa trasnacional Dhamma Energy, proyecto que impulsa la Secretaría de Energía del gobierno federal, el cual generó inconformidad entre algunos productores de maguey y colectivos sociales por el posible riesgo a la flora y fauna de la zona.
“Formamos parte de la responsabilidad gubernamental, también somos parte activa con la población y la comunicación, nosotros desde hace mucho tiempo hemos platicado con comisariados, con ejidatarios, y el proceso está allá en el ejido, como saben, todos los procesos que tengan que ver con el parque fotovoltaico tiene que tener a bien el respaldo legal del ejido”, dijo.
Recordó que las compañías involucradas cuentan con permisos para operar desde 2020, por lo que únicamente falta su actualización; asimismo, señaló que algunos propietarios de tierras se comunicaron directamente con la empresa para determinar ciertas condiciones.
“Nos corresponde a nosotros escuchar al pueblo de Epazoyucan, y sin duda nos corresponde escuchar a quienes ya buscaron canales de comunicación con la empresa y ya tienen un contrato o ya tienen avanzado un acuerdo en el cual nosotros nada más nos queda fortalecer la decisión de los ejidatarios y de los comisariados”, precisó.
Montaño Rodríguez enfatizó que por ahora no se liberan los permisos de construcción ni las licencias de funcionamiento hasta que ejidatarios y comisariados definan lo que ocurrirá en los predios destinados para el parque fotovoltaico, el cual forma parte de la cartera de proyectos anunciada por el mandatario Julio Menchaca y tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos.
Añadió que toda la información se encuentra en valoración por parte de la Comisión de Ecología y regidores para su eventual autorización, aunque subrayó que la última palabra es del ejido, que ostenta autonomía jurídica.
“No estaría en riesgo mientras los involucrados sigan con el acuerdo y nosotros también en nuestra responsabilidad como presidencia municipal otorguemos también los permisos y se renueven, porque les comento, desde 2020 ya han sido otorgados estos mismos”, abundó.
“Realmente el tema es ejidal, y cuando hay un tema ejidal pues ellos, en su autonomía jurídica, ellos toman las decisiones; nosotros solamente damos el acompañamiento y por lo que nosotros hemos escuchado, es prácticamente la gran mayoría de los ejidatarios que están a favor del proyecto y los dos comisarios involucrados también tiene la información y obviamente respaldan la decisión de los ejidatarios”, puntualizó.
Reivindicar el papel del Policía Municipal
En tema aparte, al rendir protesta como alcalde en 2024, Carlos Montaño encontró que la mayoría de los elementos policiales carecían de adiestramiento y herramientas para desempeñar adecuadamente su labor, además de que sus condiciones laborales no eran óptimas, por lo que impulsaron la homologación salarial y el fortalecimiento de la capacitación.
Asimismo, adquirieron dos patrullas y el gobierno del estado donó otra, con lo que actualmente suman seis unidades de este tipo.
En cuanto al número de elementos, reconoció que son insuficientes, pues actualmente cuentan con 24 policías capacitados y, para mantener una respuesta más efectiva, requieren por lo menos 45 agentes, por lo que consideró necesario un mayor presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Finalmente, comentó que la estrategia que promueven es la prevención del delito, intensificando acciones en cultura, educación, deporte y juventud, además de acompañar el mando coordinado con el gobierno del estado.







