Redacción
A partir de mañana, lunes 9 de enero, los hidalguenses podremos hacer uso del nuevo número de emergencias: 911, que comienza así una fase de familiarización entre la ciudadanía. El cambio se dará de manera paulatina, por lo que los números de emergencia actuales tendrán un periodo de coexistencia con el 911.
El servicio 911 está diseñado para convertirse en una línea estandarizada de emergencias que quedará a disposición de la ciudadanía que requiera apoyo en caso de urgencias en materia de atención médica, protección civil y de seguridad, todo en un solo número.
Funcionará las 24 horas, los 365 días del año, y, de manera inicial durante un periodo de transición, cuando un ciudadano marque al teléfono de emergencias 066, la llamada se enlazará automáticamente al 911.
Para hacer posible la puesta en marcha de este número, todo el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibió capacitación en la sede del Instituto de Formación Profesional (IFP), a la que también asistió personal de la Coordinación de Seguridad Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el H. Cuerpo de Bomberos, así como policías municipales.
Como parte de esta capacitación, se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, de modo que ahora existe una clasificación de tipos y subtipos de incidentes, así como una nomenclatura clara, definiciones precisas y códigos de atención, consistentes con los incidentes de emergencia que acontecen en mayor medida en el país.





