Un grupo de jubilados y pensionados se manifiesta afuera de la sede del Gobierno de Hidalgo para exigir el cumplimiento del incremento a sus pensiones, que señalan fue aprobado por el Congreso local en el ejercicio fiscal 2025.
Tras marchar por las principales calles de Pachuca, llegaron al edificio por la entrada de la avenida Madero, bloqueando el acceso. Portan pancartas en las que demandan que se cumpla con el aumento, que de acuerdo con los extrabajadores sería de alrededor de 8 mil pesos a 9 mil 500 pesos mensuales en promedio.
En entrevista, Camerina González Olvera, asesora jurídica de la agrupación, mencionó que desde febrero presentaron un escrito al titular del Poder Ejecutivo, Julio Menchaca, y posteriormente abordaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una visita a Hidalgo, pero no han recibido respuesta.
"Ahorita en febrero empezamos mandando escrito al gobernador primero sin obtener respuesta. Posteriormente a la presidencia de la República sin obtener respuesta. Se le volvió a hablar el enviar el escrito a la presidencia de la República hasta la fecha nada. Nos mandaron a hablar de la delegación de gobernación y tampoco nada", agregó.
Detalló que la afectación alcanza a alrededor de 3 mil 500 jubilados y pensionados de los tres poderes y organismos descentralizados, a quienes se les debe incrementar alrededor de un 12 por ciento, pues es lo que aprobó el Legislativo.
"Pedimos que nos incrementen algo que ya esté escrito, es un derecho que nos toca, que nos corresponde a nosotros. Asimismo, que no se haga la reducción al seguro de vida que es por 95 meses y lo quieren bajar a 500 mil pesos", agregó.
Mencionaron que solicitan ser recibidos por el gobernador Julio Menchaca Salazar o por el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.