Aunque antes hubo cortos destacados como Hasta los huesos, de René Castillo, ganador del Ariel, nadie se había arriesgado a producir un largometraje completo con esta técnica tan laboriosa y costosa.
Frankelda nació como serie de cinco episodios titulada Los sustos ocultos de Frankelda, disponible en HBO, y ahora se expande al cine con gran recepción del público.
La historia sigue a Francisca Imelda (Myriam Mendoza), una escritora huérfana del siglo XIX que, al escribir historias fantásticas, entra en contacto con Herneval (Arturo Mercado Jr.), el príncipe de los sustos, y se adentra en el Reino de las pesadillas, amenazado por Procustes (Luis Leonardo Suárez).
Aunque la trama y las canciones no son su punto más fuerte, el trabajo artesanal y la ambición del proyecto colocan a los Ambriz como referentes de una nueva generación de animadores mexicanos, dignos herederos del espíritu de los estudios Aardman (Wallace y Gromit).
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.





