Pisaflores: Congreso podría definir al nuevo alcalde, advierte Olivares

Actualmente, el secretario municipal funge como encargado del despacho. En caso de que no haya consenso sobre la suplencia de Miguel Bahena Solórzano, el Congreso del estado podría intervenir para designar a un representante.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, señaló que será el Cabildo del municipio de Pisaflores quien determine a la persona que asumirá la presidencia municipal, luego del asesinato del alcalde Miguel Bahena Solórzano, el pasado 20 de octubre.

Indicó que tiene conocimiento de que los integrantes del ayuntamiento han sostenido diversas reuniones y que, por el momento, se determinó que el secretario municipal asumiera de forma provisional como encargado del despacho.

Olivares Reyna explicó que, en caso de que no se alcance un acuerdo respecto a si el suplente de Bahena Solórzano debe asumir el cargo, corresponderá al Congreso local realizar el trámite correspondiente para evitar que Pisaflores permanezca sin representación municipal.

Cabe señalar que, presuntamente, el edil suplente, Silvestre García Márquez, tiene una denuncia penal en su contra por el delito de lesiones agravadas, luego de herir a un hombre durante una riña en el municipio de Jacala, lo que conforme a la Constitución Política del estado de Hidalgo le impide asumir un cargo público en este momento.

El funcionario estatal agregó que, si el Cabildo determina que existe imposibilidad para que el sustituto tome protesta y tampoco se logra consenso sobre quién debe ocupar la presidencia municipal, entonces se solicitará al Congreso local la designación de una tercera persona.

Estas declaraciones se dieron durante la segunda reunión de las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo con habitantes de la colonia San Cayetano, en Pachuca, donde se atendieron solicitudes previas relacionadas, principalmente, con atención a mujeres y regularización de terrenos.