Una fuerte inconformidad expresó la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, luego de ser excluida del presídium durante la inauguración del evento “Plan de Emergencia para la Prevención y el Control del Gusano Barrenador del Ganado AUTOSIM II”, realizado este lunes 28 de julio en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El evento, de carácter regional y coordinado inicialmente por el gobierno municipal en conjunto con funcionarios de SENASICA Hidalgo, fue finalmente apropiado por la UAEH, situación que provocó molestia en la administración local. Según el gobierno de Tulancingo, regidores como Dora Luz Guzmán Flores y Gastón Santos habrían intervenido para impedir la participación oficial de la presidenta municipal en el acto protocolario.
La mandataria lamentó que, a pesar de que el municipio fue el primero en brindar apoyo y facilitar logística y hospedaje para especialistas del sector agropecuario, haya sido relegado en el desarrollo del evento. “Es momento de sumar esfuerzos, no de anteponer intereses políticos o diferencias personales”, declaró.
La administración municipal recordó que, días antes, sostuvo reuniones con personal de SENASICA Hidalgo para planificar el seminario y garantizar su viabilidad. El objetivo era preparar a profesionistas y técnicos para actuar en situaciones de emergencia ante la posible aparición del gusano barrenador, una plaga de alto impacto para la ganadería.
Además de brindar apoyo logístico, Tulancingo ha venido trabajando de forma anticipada en temas de sanidad animal, por lo que el aislamiento del municipio en este evento fue calificado como un acto que contradice el espíritu de colaboración que exige la problemática.