Advierten las autoridades que la creciente demanda en el comercio digital, genera la posibilidad de que los ciberdelincuentes lleven a cabo diversas técnicas para robar información crediticia, cometer fraudes o estafas, además de suplantar la identidad de los usuarios.
En ese sentido, es importante que los consumidores utilicen mecanismos confiables que refuercen la seguridad durante la adquisición de bienes o servicios en línea, considerando las siguientes medidas preventivas como:
- Evitar ingresar a páginas web mediante enlaces de WhatsApp, mensajes SMS o correo electrónico, podría tratarse de una dirección falsa.
- Dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia; se puede verificar si la empresa está debidamente registrada para participar en el evento, en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/
- Protege tus medios de pago. Realiza tus compras con tarjetas digitales generadas mediante las aplicaciones de instituciones bancarias.
- Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.]
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
- Hacer caso omiso a mensajes sobre todo de SMS, en donde se indique reconocer un cargo a través de una liga, es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.
- Evitar creer en cadenas de ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y desistir de su propagación, podrían poner en riesgo su información, la de sus familiares y amigos.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, los usuarios pueden solicitar asesoría de la Policía Cibernética de Hidalgo a través de su línea directa 800 765 2423, mediante su cuenta de “X” @SSPHCibernetica o el correo electrónico: [email protected]