El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ajustó las percepciones salariales de su personal para el ejercicio fiscal 2026, pese a que no se contemplaron incrementos en los tabuladores de sueldos del personal de confianza, al realizar una actualización de su estructura ocupacional y de los beneficios económicos y en especie.
De acuerdo con información publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el órgano jurisdiccional destinará, en 2026, 25 millones 415 mil 720 pesos del capítulo de Servicios Profesionales para el pago de remuneraciones de 55 empleados, entre magistrados, secretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento, jefes de oficina y técnicos especializados. En 2025, para la misma plantilla, se habían etiquetado 20 millones 833 mil 711 pesos.
En la publicación oficial, el TEEH difundió las cuotas y tarifas del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación, el Manual de Gastos de Operación, el Manual de Organización, así como el Manual que regula las percepciones de las personas servidoras públicas, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2026.
Este último documento refleja incrementos en las percepciones mensuales respecto a 2025, principalmente derivados de ajustes inflacionarios y del aumento en las compensaciones, además de una reingeniería administrativa para actualizar la estructura orgánica del tribunal.
El órgano jurisdiccional justificó la medida bajo los principios de justicia laboral, eficiencia administrativa y remuneración digna, al considerar que la especialización técnica y el aumento de responsabilidades institucionales requieren una correspondencia proporcional en los niveles jerárquicos y salariales.
Entre los ajustes, destaca el cambio de nivel de la plaza de auxiliar de área del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación, que pasó de nivel 8B a 8E, con un incremento salarial de 12 mil 640.68 a 17 mil 319.90 pesos mensuales. La misma homologación se aplicó a plazas adscritas a la Unidad de Tecnologías de la Información e Innovación.
Asimismo, las plazas de Oficial de Partes fueron unificadas en el nivel 8B, lo que implicó un aumento de poco más de 10 mil a 12 mil 640.68 pesos. En tanto, auxiliares de área adscritos a la Dirección General de Administración pasaron a nivel 8C, con percepciones de 14 mil 339.68 pesos.
Otros movimientos incluyeron el ascenso del Encargado de Recursos Materiales, de nivel 9A a 9C, con un salario que pasó de 17 mil 343.90 a 20 mil pesos, así como el de la Encargada de Servicios Generales, de 8D a 9B, con un incremento de 16 mil 907.72 a 17 mil 393.90 pesos.
El manual aclara que la reestructuración responde a una visión estratégica vinculada a la aprobación presupuestal anual y a la suficiencia financiera otorgada por el Congreso del estado, con miras a que estos ajustes sirvan como base para consolidar mejoras salariales en ejercicios fiscales subsecuentes.
En contraste, los niveles superiores no registraron cambios significativos: los tres magistrados perciben 57 mil 378.40 pesos mensuales, el director general 43 mil 420.24 pesos, los coordinadores de ponencia 28 mil pesos y los subdirectores 24 mil pesos.







