Un Tribunal Colegiado ordenó a los directivos del Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) y al Poder Judicial local garantizar a Percy E.B., líder sindical de Pachuca, quien se encuentra en prisión preventiva, atención médica inmediata y especializada, debido a que su estado de salud se reporta delicado.
Los magistrados emitieron esta resolución, publicada el 16 de enero de 2026, dentro del expediente número 50/2026, en el que se combatía una determinación de fecha 17 de diciembre de 2025, correspondiente a la causa penal 641/2025, en la cual se señala al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) por el presunto delito de abuso sexual agravado.
La defensa de Percy, a cargo de Daniel Montaño Olvera, promovió esta queja el pasado 7 de enero de 2026. En segunda instancia se declaró fundada, por lo que se le otorgó la suspensión provisional. Aunque el imputado se encuentra privado de su libertad por otro asunto, cualquier determinación relacionada con este tema deberá ser resuelta por un juez federal.
En tanto, el juez local que lleva su caso puede continuar con el proceso, pero no podrá tomar decisiones definitivas sobre su libertad hasta que se resuelva de manera definitiva el recurso, según se detalla en el acuerdo publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
Asimismo, se menciona que, debido a sus problemas de salud, en este caso se le había concedido previamente la prisión domiciliaria; sin embargo, enfrenta otro proceso penal por la presunta distracción de recursos públicos, que habría generado una afectación al patrimonio y al servicio público, hechos señalados en la carpeta de investigación 1594/2025.
Finalmente, el Tribunal obliga al Cereso a garantizarle atención médica inmediata y especializada, al reconocer que su estado de salud es delicado y que su vida debe ser preservada por encima del proceso legal.







