Luego de que en días recientes se dictara una sentencia de dos años de prisión a una prefecta acusada de ejercer violencia psicológica contra Yahir “N”, alumno de la Secundaria General Número 9 de Pachuca que falleció por suicidio, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que la sancionada podría perder su plaza y, por ende, su empleo.
El funcionario explicó que la decisión está en manos del Órgano Interno de Control de la Subsecretaría de Educación Básica, que ha llevado a cabo la investigación correspondiente. “Sin duda se tomará en cuenta el hecho de que la señalada haya aceptado su responsabilidad ante las autoridades”, indicó, y agregó que se espera que la resolución se tome en los próximos días.
Entre las posibles sanciones se encuentra la pérdida definitiva de su plaza y empleo, ya que se trata de las medidas más severas que pueden aplicarse dentro del marco administrativo de la SEPH. Además, fue enfático al señalar que:
“No se permite, no se tolera ningún tipo de abuso, ningún tipo de violencia física, psicológica, sexual, cualquiera que sea la persona que la cometa”.
Asimismo, subrayó que, aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defiende a sus agremiados, no se debe permitir la impunidad ni desde el gremio ni desde ninguna instancia:
“Ni de parte del sindicato, ni de parte de algún funcionario, debe existir la mínima probabilidad de estar solapando o permitiendo conductas de este tipo”, concluyó.
NOTA RELACIONADA: