El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez, evitó pronunciarse sobre la controversia generada tras la divulgación de un video en el que su sobrino presuntamente habría coaccionado con jitomates a ciudadanos para afiliarse a Morena. “Pregúntenle a él, yo hablo por mí”, expresó.
Medios de comunicación cuestionaron al funcionario estatal sobre el contenido difundido en redes sociales, donde personas reciben jitomates, aparentemente a cambio de afiliarse a Morena y apoyar a Iram González Trejo en las asambleas para constituir los comités seccionales del partido.
No obstante, González Pérez pidió a la prensa dirigir los cuestionamientos directamente a González Trejo, conocido en redes por el citado hecho como “Lord Jitomates”.
Todavía no entregan apoyos agrícolas
Respecto a la entrega de apoyos a productores afectados por la vaguada monzónica ocurrida en octubre del año pasado, reconoció que aún no se distribuyen los recursos, bajo el argumento de mantener orden en el proceso. Señaló que posiblemente en un plazo de ocho a quince días comience la entrega.
Afirmó que, tras los recorridos, detectaron alrededor de 5 mil hectáreas inundadas en 28 municipios impactados por el fenómeno natural, algunas con pérdidas totales. Recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró un monto de 140 millones de pesos para enfrentar los daños.
“Tiene un presupuesto de 140 millones de pesos para apoyar estas actividades de afectaciones que hubo, es un apoyo económico por pérdida catastrófica agrícola y pecuaria, estamos trabajando en ello; hemos rescatado algunas parcelas, se ha prestado maquinaria, se han prestado tractores, máquinas niveladoras para estar recuperando y ya la gente empieza a trabajar, independientemente de eso no quiere decir que porque ya están trabajando no tuvieron afectaciones o no se les va a apoyar, tenemos ese padrón de afectados y vamos a cumplirles”, dijo.
No obstante, indicó que esos 140 millones de pesos aún no se han distribuido entre los afectados.
“Primero, no podemos salir a la aventura sin tener la información correcta, hoy esta administración que encabeza Julio Menchaca es una administración que se caracteriza porque haya orden, transparencia, para que haya rendición de cuentas, no podemos salir que ‘ahora déjame ver a quién le doy’, sino tendríamos que hacer primero la supervisión, que hicimos los recorridos, el padrón de afectados y ya lo tenemos, entonces es cuestión de días”, explicó.
Sobre el recurso etiquetado en el presupuesto 2026 para respaldar a quienes tuvieron daños agropecuarios, el funcionario comentó que sí habrá dinero, aunque no especificó montos.
“Hoy es un programa más que se llama de apoyos económicos por pérdidas catastróficas agrícolas y pecuarias. Antes se compraba una póliza, la verdad que nunca fue rentable, siempre se perdía dinero de los hidalguenses, de las y los productores, mujeres y hombres trabajadores del campo, hoy queremos aprovechar todo ese recurso para entregárselo a la gente que trabaja”, señaló.
De acuerdo con el anexo 33 del Presupuesto de Egresos 2026, se contemplan 2 mil 33 millones 650 mil 245 pesos para atender estos fenómenos y sus consecuencias, de los cuales 60 millones están destinados a subsidios por catástrofes agropecuarias.
Finalmente, el secretario indicó que regresarán a municipios damnificados para otorgar ayudas directas y prestar maquinaria para rehabilitar parcelas en zonas como Metztitlán, Huautla, Huazalingo, Tianguistengo, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.







