Verónica ANGELES
Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca, anunció que el 16 de mayo a mediodía emplazará a huelga, luego que el Tribunal de Justicia Administrativa declarara legal este movimiento.
Advirtió que son alrededor de 20 instancias municipales en las que será cerrado al ingreso, entre ellas: Sanidad, Limpias, Parques y jardines, Obras públicas, DIF, Comercio y Abasto, Instituto de la Mujer, Control canino; salvo Protección Civil, Seguridad Pública, Infracciones, Alumbrado público, el tiradero del Huixmí y los CAIC.
Recordó que la petición del sindicato era un aumento a la canasta básica en efectivo del 7 por ciento, pero al no obtener respuesta se recurrió al emplazamiento, el cual calificó como un producto de la “cerrazón y falta de sensibilidad de la presidenta municipal”.
Percy Espinosa advirtió a los más de mil 300 trabajadores que deben sumarse al movimiento de huelga, de lo contrario “serán expulsados”.
Al tiempo, informó que solicitarán el apoyo de la fuerza pública a efecto de evitar la intromisión de grupos de choque, y pedirán el respaldo de actuarios y notarios.
Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía que resultará afectada por la huelga, pues reiteró que es debido a que durante un año y nueve meses se buscó el acercamiento y a cambio se recibió arrogancia y prepotencia.