La diputada de Morena, Sharon Macotela Cisneros, presentó una iniciativa en el Congreso de Hidalgo para aumentar la pena a los feminicidas y así homologarla con el Código Penal federal.
Actualmente, en la entidad, la pena por feminicidio es de 25 a 40 años de prisión y de 300 a 500 días de multa. La propuesta de la morenista es aumentar la pena a 40 a 60 años de cárcel, con 500 a mil días de multa.
También se propone incluir en esta reforma que el victimario pierda todos los derechos relacionados con la víctima, incluyendo los familiares y sucesorios.
Se detalla que las penas se agravarán en una tercera parte cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, persona indígena, afrodescendientes o con discapacidad. Asimismo, si se trata de un servidor público y utilizó esta condición para cometer el ilícito.
Durante su intervención en tribuna, la morenista afirmó que el fenómeno del feminicidio demanda medidas claras y contundentes. Las cifras oficiales revelan que diariamente dos mujeres son asesinadas por sus parejas, familiares o personas cercanas.
"Debemos mandar el mensaje que matar a una mujer por el hecho de ser mujer no será tolerado nunca más", subrayó.