A fin de que el delito de robo de combustible también sea concurrente para los estados, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que durante la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) presentará a sus homólogos una propuesta para llevar a cabo una reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior, debido a que este es un delito de competencia federal; sin embargo, las autoridades municipales y estatales son los primeros respondientes y les toca la identificación de ductos, la incautación de inmuebles, vehículos y dinero, y solamente se encargan de custodiarlos. Con esta enmienda, además de agilizar la acción procesal, también sería posible la extinción de dominio a favor de los estados.
Cabe mencionar que, en el contexto legal, un delito concurrente se refiere a una situación en la que tanto las autoridades estatales como federales tienen jurisdicción y pueden ejercer su competencia para investigar y enjuiciar un delito en particular.
Este planteamiento, indicó, ya está listo y, de recibir el visto bueno de los integrantes de la Conago, se presentaría ante los integrantes del Congreso federal, quienes, de aprobarla, darían atribuciones a los estados para que no solamente sean primeros respondientes, sino que también puedan ejecutar acciones penales.
Menchaca Salazar precisó que este fue uno de los temas que se trataron en la reunión sostenida hace algunos días en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con autoridades de los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Ahí se acordó que sería una propuesta que presentaría como presidente de la Comisión de Justicia al interior de la Conago.