El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó de manera enérgica el uso político, ideológico y faccioso de la Red Consular mexicana por parte del gobierno de Morena, así como la designación de perfiles carentes de autoridad moral para representar al Estado mexicano en el extranjero.
A través de un posicionamiento público, el tricolor sostuvo que la Red Consular fue creada para proteger y asistir a las y los mexicanos fuera del país, no para convertirse en un refugio político ni en una plataforma para premiar lealtades partidistas, encubrir trayectorias cuestionables o exportar la degradación institucional que, acusó, vive México.
El PRI calificó como una grave distorsión del Servicio Exterior Mexicano el uso político de consulados y embajadas, señalando que esta práctica viola directamente el principio de neutralidad del Estado y pone en riesgo la confianza internacional, además de debilitar la protección de los migrantes.
En ese contexto, el partido criticó la designación de Rutilio Escandón como Cónsul General de México en Miami, a quien calificó como un personaje plenamente identificado con Morena y señalado públicamente por presuntos actos de corrupción y vínculos con redes de impunidad.
Asimismo, denunció que este nombramiento forma parte de una serie de designaciones políticas irresponsables, como las de Donají Alba en Raleigh, Carlos Iriarte en Boston y Marco Antonio Mena en San Francisco, perfiles —afirmó— sin carrera diplomática ni experiencia en política exterior.
El PRI recordó que esta práctica fue inaugurada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se utilizaron embajadas y consulados como premios políticos para exgobernadores y aliados, entre ellos Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Carlos Miguel Aysa, Carlos Joaquín González y Omar Fayad.
De acuerdo con el tricolor, con estas decisiones Morena rompió con décadas de profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano y sentó el precedente de que la lealtad política vale más que la preparación, la ética y el interés nacional.
Finalmente, el PRI anunció que presentará denuncias correspondientes en Estados Unidos, al considerar que ahí “la impunidad no alcanza”, y advirtió que no permitirá que la representación diplomática de México sea utilizada para encubrir a personajes que, afirmó, han dañado al país.







