El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, confirmó que durante la elección de 2024 se presentó una complicación en el cobro de cheques; sin embargo, afirmó que esta situación fue atribuible a la entidad bancaria y no al partido.
Por ello, calificó como maliciosos los señalamientos realizados por el síndico priista de Tulancingo, Pedro Escudero García.
La declaración surge luego de que Escudero García difundiera una carta abierta en la que acusó a la senadora Carolina Viggiano Austria y a la dirigencia estatal, encabezada por Mendoza Bustamante, de dividir a la militancia priista y de entregar cheques sin fondos durante el proceso electoral.
"Me parece que no le corresponde a él hacer esas afirmaciones porque no era el dirigente del partido municipal cuando pasó eso y si bien hubo una complicación para el cobro de los cheques, no imputable al partido, sino a la institución bancaria, (los cheques) los recibió el dirigente municipal. Se le entregó el recurso para Tulancingo al presidente del partido emanado del grupo al que él pertenece", expresó el dirigente estatal.
Señaló que es falso que los cheques no se hayan cobrado, y aseguró que corresponde al entonces dirigente municipal aclarar la información.
Detalló que las representaciones municipales recibieron el pago correspondiente, así como los recursos otorgados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a representantes de casilla.
"La representación de las candidaturas federales lo mandó la dirigencia nacional a través de cheques. Hubo una complicación imputable a la institución bancaria. No pudieron algunos compañeros cobrar. El presidente del Comité Municipal reintegró los cheques al Comité Estatal y se saldó la deuda que estaba pendiente para los representantes de casilla, es decir, es un recurso que se entregó como corresponde", afirmó.
Respecto a la acusación de que la dirigencia a su cargo divide a la militancia al brindar un trato diferenciado y negar audiencia, Mendoza Bustamante afirmó que el síndico no le ha solicitado una reunión de manera formal y señaló que, por el contrario, cuando se le ha convocado, no ha asistido.







