Uno de los temas de moda en Hidalgo son las candidaturas a diputaciones federales, y aunque se han dado a conocer distintas posibilidades, pondremos atención en aquellas que si pueden convertirse en realidad.
Por el Distrito de Huejutla ha sido Sayonara Vargas la más sonada, aunque no puede perderse de vista una situación bastante especial: debido a que al PANAL le corresponde el Distrito de Tepeapulco podría ser abanderado por la secretaria de Educación, con quien ha generado buenas relaciones, y entonces nombrar a Sinuhé Ramírez como senador para que más tarde el exsecretario general del SNTE sección 15 busque la dirigencia nacional de dicha organización.
Por Huejutla o Tulancingo podría ir como abanderado el secretario ejecutivo de Políticas Públicas, Israel Félix Soto, quien a pesar de ser una garantía segura para el priismo, es el elemento fuerte del gobernador,
su presencia es crucial en la administración estatal y por ello podría abstenerse de concursar este año.
Debemos recordar que Israel Félix ha destacado por innumerables logros y cercanía con la gente, y en el proyector estabilizador de Hidalgo es quien brinda grandes contribuciones por su visión innovadora.
Por su parte, Carlos Muñiz podría contender por el distrito de Ixmiquilpan pero también por Huejutla: el exsecretario de Acción Electoral conoce bien ambas regiones y sobra decir que sabrá generar los acuerdos políticos necesarios.
En cumplimiento de la paridad de género suenan por el Distrito de Ixmiquilpan, María Luisa Pérez Perusquía; Paula Hernández Olmos para Pachuca y Laura Vargas Carrillo para Tulancingo, tres mujeres que representarían al PRI con amplias posibilidades de victoria.
En lo que respecta a Actopan, el mejor posicionado es el delegado federal de la SEDESOL, Víctor Velasco Orozco, quien podría garantizar un triunfo contundente al priismo hidalguense.
En lo que respecta a Tula, Cuauhtémoc Ochoa se ha pagado una gran campaña publicitaria, pero no podemos perder de vista que dicho distrito podría ser encabezado por Erika Ramírez Arce, quien fuera presidenta del PVEM Hidalgo por un breve periodo y quien actualmente está a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
La sorpresa de esta semana fue que Jorge Rojo podría abanderar al PVEM en Tula, pero que la mayoría de sus posibilidades apuntan a presidir el Congreso local, lo que no estaría nada mal porque las últimas Legislaturas han destacado por hacer el ridículo dos veces por semana.
También seremos enfáticos en que Israel Félix, Carlos Muñiz, Laura Vargas, Paula Hernández y Víctor Velasco son personajes que se han caracterizado en todos sus encargos por trabajo y resultados.
NOTA: Es así como se visualiza una lista con mayores tintes de equidad de género, cuota joven y cuadros priistas de renombre. Debemos agregar que para escribir esta columna no sostenemos ningún convenio millonario y tampoco estamos vendiendo párrafos con la promesa de hacer candidatos.
