PRIMER CASO. Fallece mujer por influenza A(H3N2) en hospital de Tulancingo

Redacción

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que se registró la primera muerte por influenza A(H3N2) en nuestra entidad: se trata de una mujer de 46 años, que acudió al Hospital General de Tulancingo a recibir atención, 72 horas después de que se registraran los primeros síntomas.

Según el reporte de la SSH, al momento de llegar al nosocomio presentaba un severo cuadro de infección por influenza (fiebre, tos, dificultad en la respiración, dolor en pecho y ataque al estado general).

Además, la mujer padecía hipertensión arterial, lo que la hacía candidata a vacunarse contra la influenza, pero no acudió a aplicarse el biológico. En el hospital se le dio la atención médica requerida, sin embargo, se complicó su situación de salud y falleció.

Como parte del protocolo de manejo de atención, se realiza la revisión médica a las personas cercanas para verificar condiciones de salud e implementar medidas de prevención y control.

La dependencia reiteró el llamado para que las personas que presenten cualquier sintomatología respiratoria (tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar), acudan en las primeras 24 horas al médico para ser valorado y evitar complicaciones.

Principalmente los grupos de riesgo, como son los menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH, deben de aplicarse la vacuna contra la influenza.