Como parte de las acciones operativas acordadas en la mesa de seguridad en el estado de Hidalgo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo contra la tala ilegal en la zona forestal de Carpinteros, municipio de San Agustín Metzquititlán.
El pasado 25 de agosto se aseguraron en total 2.532 m³ de madera de pino, dos vehículos, dos motosierras y diversas herramientas utilizadas para el derribo clandestino.
Durante la inspección, en un primer predio se localizaron 24 piezas labradas de pino (0.615 m³) sin marcaje de autorización, por lo que se formuló el acta circunstanciada correspondiente.
En un segundo punto, tres personas fueron sorprendidas cortando árboles secos sin permisos de saneamiento forestal, lo que derivó en el aseguramiento de 35 puntales de pino, un vehículo y una motosierra.
En la comunidad de Tuzanapa se detuvo a una persona realizando derribo de árboles de pino sin autorización, asegurándose una camioneta, 62 puntales equivalentes a 1.917 m³ de madera, además de herramientas como hacha, barreta, cava hoyos y una motosierra.
La Profepa informó que se iniciaron procedimientos administrativos y se mantendrá vigilancia en la zona para prevenir y combatir la tala ilícita.
En este operativo participaron seis inspectores de Profepa y cuatro elementos de la Guardia Nacional, como parte de las acciones conjuntas para proteger los recursos forestales del país.