Proponen cárcel por usurpación de identidad indígena en candidaturas de Hidalgo

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Diana Jeanethe Rodríguez López, informó que a nivel nacional se trabaja en tipificar como delito la usurpación de identidad indígena en candidaturas, con penas de hasta cinco años de prisión.

Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, informó que a nivel nacional, junto con homólogos en esta materia, trabajan por tipificar la usurpación de identidad indígena en las candidaturas.

Lo anterior, dijo, luego de antecedentes en diversos estados donde algunas personas que no pertenecen a una etnia se han hecho pasar como tales, como ha ocurrido en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Rodríguez López expresó que no se tomó en cuenta el antecedente de Hidalgo del actual diputado federal, Asael Hernández Cerón, quien se hizo pasar como miembro de una comunidad indígena, pero señaló que fueron varios los casos.

Detalló que se está en discusión para que la pena sea de dos a cinco años, mientras que otros fiscales proponen de tres a cinco años, aunque las sanciones dependerán de la gravedad de la conducta.

Puntualizó que esta reforma, que tendrá que hacerse en el Congreso de la Unión, sería en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y si Hidalgo desea homologarla deberá hacerlo a nivel local.

Rodríguez López mencionó que para denunciar estas conductas se establecerá una vigencia de un año, pero recordó que en los casos que ya ocurrieron, al no ser retroactiva la ley, no se podrá proceder.

El panista Asael Hernández Cerón fue señalado por Ramón Ramsés, integrante del Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena, de hacerse pasar por miembro del grupo otomí, accediendo por acciones afirmativas a una diputación plurinominal en la quinta circunscripción.