El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, confirmó que, tras el hallazgo de un túnel clandestino en el fraccionamiento San Fernando, perteneciente a Mineral de la Reforma, ahora corresponde a la autoridad judicial indagar sobre el uso del corredor ilícito y, eventualmente, emitirán un dictamen de daños en la zona.
El funcionario señaló que fueron vecinos del lugar quienes denunciaron ante la instancia gubernamental la perforación del túnel, expresando su preocupación por el riesgo de colapso de viviendas o de la estructura asfáltica.
“Tenemos conocimiento de ello, ahorita están dentro, los trabajos que están realizando son por parte de la autoridad judicial; nosotros tenemos la obligación de identificar si hubo afectaciones en la zona y, una vez que tengamos el resultado, vamos a verificar que estos túneles hayan sido rellenados, compactados y que queden de manera correcta, que no se convierten en una afectación hacia la comunidad cercana al punto donde hicieron estas excavaciones”, expuso.
Ante medios de comunicación, refirió que por el momento no detallarán posibles daños estructurales ni si existen viviendas en riesgo, pues esperarán a que concluyan las investigaciones realizadas por las instancias correspondientes.
“No puedo dictaminar. Hasta que termine todo el trabajo de investigación podemos determinar si hay afectación o no y el número de ellas (viviendas afectadas)”, indicó.
Por otro lado, comentó sobre los trabajos de la dependencia en las zonas afectadas hace semanas por la vaguada monzónica y el reciente frente frío número 16, fenómenos que provocaron lluvias importantes en diversas regiones del estado.
“Subieron los niveles de los ríos y hubo presencia de nuevos deslaves de dos puentes improvisados que se tuvieron allí para el paso de los ciudadanos; también fueron afectados, los cuales ya están siendo rehabilitados, en Yahualica y otro en Huautla, pero ahorita ya están siendo rehabilitados; están apoyando con planchas para que la población pueda estar teniendo sus actividades de cruce sin riesgo alguno”.
Finalmente, subrayó que persisten las labores de evaluación y, posteriormente, continuará la etapa de reconstrucción, priorizando la apertura de caminos y la rehabilitación de cabeceras y comunidades.







