Proyecto de Cereso no está asegurado para Tasquillo; analizan varios predios en la región

El Ayuntamiento de Tasquillo informó que el proyecto para un Cereso regional en el Valle del Mezquital se encuentra únicamente en etapa de análisis y que no existe una decisión definitiva sobre su ubicación, pues hay otros municipios donde también podrían realizarse estudios de factibilidad.

El Ayuntamiento de Tasquillo aclaró que no está definido ni asegurado que el posible Centro de Reinserción Social (Cereso) regional se construya en este municipio, ya que el proyecto se encuentra únicamente en fase de análisis y estudios especializados, y existen otros predios en municipios de la región donde también podrían evaluarse condiciones de factibilidad y viabilidad.

Lo anterior fue informado a la ciudadanía mediante un comunicado oficial, luego de la reunión sostenida entre el presidente municipal de Tasquillo, Alberto Basilio González, integrantes de la Asamblea Municipal, el secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, y el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri.

Durante la mesa de trabajo se explicó que existe una recomendación de instancias protectoras de derechos humanos para que el Gobierno de Hidalgo analice la posible construcción de un Cereso regional en el Valle del Mezquital, con el fin de atender la grave sobrepoblación penitenciaria, que actualmente alcanza hasta un 280 por ciento, situación que impide el cumplimiento de normas nacionales e internacionales en materia de reinserción social y derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que el proyecto no ha iniciado, ni existe una determinación definitiva sobre su ubicación, ya que deberá pasar por estudios técnicos, sociales, legales y de impacto integral, cuyos resultados serán la base para cualquier decisión responsable.

En este contexto, se reiteró que Tasquillo no está definido como sede, y que los análisis pueden realizarse en otros municipios del Valle del Mezquital, descartando versiones que afirman que la construcción del centro penitenciario ya fue autorizada o asignada al municipio.

Asimismo, las autoridades estatales refrendaron el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de que cualquier decisión se tomará priorizando el bienestar social, la seguridad de las familias y la tranquilidad regional, mediante el diálogo abierto y el respeto al marco legal.