PT desmiente adhesión de alcaldes a Morena y anuncia que competirá solo en 2027

El Partido del Trabajo en Hidalgo negó que dos alcaldes emanados de sus filas hayan renunciado para incorporarse a Morena y confirmó que competirá sin coalición en las elecciones locales de 2027.

El comisionado de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, rechazó que los presidentes municipales de Huazalingo y Atlapexco ya formen parte de Morena, por lo que calificó como “irresponsable” el anuncio realizado por el dirigente estatal guinda, Marco Antonio Rico Mercado.

De igual manera, el comisionado político del “partido de la estrella”, Javier Vázquez Calixto, aclaró que, aunque a nivel nacional existe un bloque con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Hidalgo participarán en solitario rumbo a las elecciones de diputados locales y las 84 presidencias municipales de 2027.

En conferencia de prensa celebrada en Huejutla de Reyes, informaron que reactivarán sus procesos de afiliación en el territorio hidalguense, conformarán comités municipales y reconocerán liderazgos locales para encabezar proyectos políticos en 2027. El objetivo, dijeron, es consolidarse como la primera fuerza política ese año y, para 2028, competir por la gubernatura.

A partir de estos trabajos partidistas, señaló Sosa Castelán, alistarán sus estructuras para los comicios venideros. No obstante, advirtió que en la entidad prevalece una vulneración constante a los derechos políticos, por lo que no descartó que posibles candidatos recurran a amparos.

“Vamos a reafirmar los liderazgos para dar una buena batalla en las próximas elecciones. Estamos preparados para jugar limpio (…) y, si los otros partidos quieren jugar limpio, qué bueno; si no, tendremos que amparar a nuestros candidatos (…) porque hoy en día (…) en Hidalgo se necesita que se amparen los candidatos (…) y eso es una pena”, expresó.

Cuestionado sobre la presunta adhesión a Morena de alcaldes emanados del PT, específicamente la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, y el alcalde de Atlapexco, Juan de Dios Nochebuena Hernández, el comisionado electoral descartó tal situación, pues no existe una renuncia formal, como sí ocurrió con las ediles de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes, y de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores.

“Le diría al presidente de Morena que es un irresponsable, que primero certifique que realmente hayan renunciado al PT (…)”, declaró.

Lamentó que, a su juicio, se mienta a la población cuando en los hechos no existe tal renuncia, e incluso afirmó haber dialogado con los ediles sin que oficializaran esa intención.

Asimismo, insistió en que respetan las decisiones que asuman los presidentes municipales que ganaron bajo las siglas petistas, pues buscan evitar cualquier señalamiento de persecución política y lo relevante, dijo, es que cumplan a la ciudadanía.

Van solos en 2027

Por su parte, el comisionado político estatal, Javier Vázquez, reiteró que el PT no tiene candidaturas comprometidas y confirmó que en 2027 participarán solos en Hidalgo, ya que la coalición con Morena y PVEM es únicamente a escala federal.

“En el PT Hidalgo vamos solos. (…) En Hidalgo, que quede claro, vamos solos para las alcaldías y diputaciones locales, y es por eso que seguimos trabajando”, afirmó.

Asimismo, agradeció al dirigente nacional del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, por respaldar las decisiones de la comisión estatal.

“Al ser segunda fuerza política nos conviene ir solos definitivamente, porque buscamos ser la primera fuerza política (…) En el PT vamos solos; (…) no nos vendemos, no aceptamos presiones (…)”, concluyó.

Finalmente, puntualizó que no existe rompimiento con Morena, aunque no coinciden con lo que consideran presiones para sumar adeptos.