Tras considerar que sólo 24 por ciento del parque vehicular registrado en el estado ha sido verificado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) anunció la puesta en marcha del programa Borrón y Cuenta Nueva, que consiste en descuentos de multas por no verificar que van desde 50 hasta 100 por ciento.
Al respecto, Benjamín Rico Moreno, titular de la dependencia, explicó que en lo que va del año, sólo un mes ha presentado buena calidad del aire, con el programa se prevé pasar de 30 a 50 días de calidad buena, agregó.
De lo contrario, se tomarían medidas más severas como el retiro de vehículos o suspensión de clases.
Informó que existe un padrón de 792 mil unidades, de las cuales sólo 190 mil están al corriente con su verificación.
*El programa de Borrón y Cuenta Nueva operará en tres esquemas:
Borrón y Cuenta Nueva, el cual ofrece condonación de multas del 100 por ciento a quienes no hayan verificado durante un semestre, el descuento asciende a 605 pesos.
Si Verifico No Contamino, destinado para los particulares que adeudan más de un periodo vencido, en éste programa se ofrece condonación del 50 por ciento en multas, el ahorro para el usuario es de 600 pesos.
El tercer rubro es para transportistas, quienes obtendrán el 100 por ciento de descuento en multas.
El programa tendrá vigencia desde este lunes 27 de agosto hasta el 31 de diciembre.
Benjamín Rico justificó que hay mayor descuento a transportistas que a particulares por la razón de que son los primeros los que más contaminan el medio ambiente.