Genoveva Martínez
Diputados panistas hidalguenses exigieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los resultados de las elecciones del 4 de junio en Coahuila, bajo el argumento de presuntas anomalías.
Luis Enrique Baños, coordinador parlamentario del PAN, calificó la contienda en aquel estado como “un intento de fraude electoral”.
“Ya es un tema de interés nacional que miles de coahuilenses han comenzado a realizar manifestaciones oponiéndose a la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, Miguel Ángel Riquelme”, dijo.
Recordó que desde las campañas, Acción Nacional exhibió que la elección no resultaba confiable ya que presentaba diversas irregularidades, razón por la cual solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que intervinieran, petición que no obtuvo respuesta.
Pese a que a juicio de los panistas persistía el riesgo de un fraude a favor del PRI, las autoridades electorales no se interpusieron.
“Durante el día de la elección, el Instituto Electoral de Coahuila a través de sus conteos rápidos reconocía que la ventaja favorecía por un margen de dos puntos porcentuales al candidato panista Guillermo Anaya Llamas, para inmediatamente después provocar una escandalosa contradicción al suspender los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con apenas el 70% de las casillas computadas”, detalló.