Reciclaje de Grupo RICA convierte 652 toneladas de PET en educación y desarrollo comunitario

Con 13 años de trayectoria, el programa Agente de Cambio ha logrado recuperar más de 652 mil kilogramos de PET, reincorporando el 100 por ciento de los envases a la economía circular mediante su alianza con PetStar.

En un esfuerzo por fortalecer la sostenibilidad en la industria de bebidas, Grupo RICA Coca-Cola anunció el relanzamiento y fortalecimiento de Agente de Cambio, programa cultural creado en 2012 que promueve la correcta separación, recolección y aprovechamiento de residuos de PET.

A lo largo de su historia, la iniciativa ha logrado retirar del medio ambiente un acumulado de 652 mil 268 kilogramos (652 toneladas) de PET. Tan sólo al cierre de 2025, el programa recolectó 70 mil 364 kilogramos, reflejando la participación activa de ciudadanía, instituciones y empresas.

El esquema opera mediante una infraestructura de acopio y canje de beneficios en distintos sectores, entre ellos instituciones educativas, organismos de gobierno, empresas privadas, hogares, comercios y colaboradores internos.

Uno de los elementos distintivos es la trazabilidad del material, ya que lo recolectado se procesa en PetStar, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. Esto garantiza que el 100 por ciento del envase —tapa, etiqueta y plástico— se reincorpore a la cadena de valor, consolidando un modelo de economía circular con impacto ambiental tangible.

Más allá del ámbito ecológico, Agente de Cambio también impulsa el desarrollo social. Entre los casos de éxito destaca la Secundaria Pánfilo Mercado, que ha convertido sus residuos en infraestructura escolar, como sistemas de captación de agua de lluvia, equipos de cómputo, mobiliario y material deportivo.

Asimismo, en colaboración con la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se han logrado campañas de alto impacto, como el acopio de 13 toneladas de PET en una sola jornada, canjeadas por productos de primera necesidad y cobijas para sectores vulnerables.

Agente de Cambio ha evolucionado. No sólo somos un programa de recolección, somos una plataforma de educación ambiental. A través de nuestros talleres, buscamos que cada persona comprenda que una botella de PET no es basura, sino un recurso valioso”, señaló Nancy Leo Porraz, Directora de Sostenibilidad y Fundación de Grupo RICA.

Actualmente el programa cuenta con 110 agentes de cambio en Hidalgo y Morelos, entre personas, escuelas, instituciones y hogares que promueven la cultura del reciclaje. Con este relanzamiento, la iniciativa busca ampliar su alcance e invitar a más sectores a sumarse a esta red de transformación ambiental. Las personas interesadas pueden solicitar información al 771 709 1748 para integrarse al programa.