En entrevista al término de la sesión de apertura de segundo periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, reconoció que quedarán iniciativas rezagadas.
“Si analizamos el tema de rezago de iniciativas en el Congreso de la Unión, pues es muy alto, entonces de que va a quedar rezago legislativo, sí va a quedar. Finalmente, el compromiso es que los compañeros diputados suban menor número de iniciativas de las que suben en promedio, por semana, por sesión, si no nunca alcanzaríamos esa aprobación, pero no es prohibitivo”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Precisó que una de las propuestas que analizarán es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya aprobación tendría lugar este mes, por lo que van a finalizar el trabajo de revisión. No obstante, mencionó que en el caso de la ley que crea la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo apenas se retomarán las reuniones.
“Hablamos con el encargado del despacho (Francisco Fernández Hasbun), le dijimos que la comisión interinstitucional que se creó para esa transición tenía que reunirse de manera mensual y no se ha realizado, entonces se tienen que retomar esas reuniones para darle continuidad”, agregó.
Detalló que estos encuentros de trabajo sirven para planear y dar continuidad a los procesos. “Lo que nos toca a nosotros como Congreso lo hemos hecho”, agregó.
El petista calificó este periodo como un tiempo complejo por el proceso electoral en marcha, pero aseveró que se dará celeridad a las iniciativas urgentes, que no precisó cuáles. A su vez, recordó que han presentado más iniciativas que en el primer y segundo año.