En el marco del lunes cívico, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio otorgó reconocimientos a elementos de seguridad y certificados a integrantes de la Unidad Canina K9.
Eduardo Medécigo señaló que esta entrega es muestra del compromiso institucional con la ciudadanía y del trabajo que se realiza en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Reconocemos el trabajo de quien está al frente de esta instancia, Jorge Alberto Trejo Terrazas, con quien tenemos comunicación todo el día y quien está pendiente de lo que pasa en el municipio”, recalcó.
El edil reconoció que el municipio cuenta con elementos bien preparados, quienes han logrado ganarse el respeto de la comunidad. “Cuando las y los niños saludan a un policía es resultado de la proximidad que tienen con la comunidad. Las infancias reconocen que tiene una institución con valores y principios”.
Por su parte, Jorge Alberto Trejo Terrazas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que fueron entregados reconocimientos a diez elementos de la Dirección de Tránsito, quienes concluyeron el diplomado “Hechos de Tránsito”. Además, se otorgaron seis certificados a binomios caninos expedidos por la Federación Canófila Mexicana.
El funcionario explicó que dicha federación también otorgó Certificados de Honor a la Unidad Canina, entre ellos el premio “Perro del Año 2024”, en especialidades como detección de narcóticos, guardia y protección.
Los binomios reconocidos fueron:
Pastores Belga Malinois:
· Ares y su manejador.
· Oso y su manejador.
· Luna y su manejadora.
· Frida y su manejador.
Caninos de raza única:
· Thor y su manejador.
· Capuchino y su manejador.
Finalmente, la Federación Canófila Mexicana hizo una mención especial a los caninos de raza única, reconociendo que no es necesario ser de línea pura para convertirse en un agente canino.