Para el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el mejoramiento de las vialidades es una prioridad, por lo que durante este año la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, ejecuta la segunda etapa de la reconstrucción de la carretera estatal Huasca–Tulancingo.
Esta obra beneficiará directamente a más de 17 mil habitantes de la demarcación, así como a miles de turistas provenientes de la región de Tulancingo, quienes utilizan esta vía como una alternativa para acceder a Huasca de Ocampo sin pasar por la capital del estado.
La segunda etapa comprende el tramo que va de la localidad de El Pedregal hasta el Museo de los Duendes, donde se destinó una inversión de 30 millones 522 mil 396 pesos, y se tiene previsto que la vialidad quede abierta a la circulación a inicios de marzo de 2026.
Entre los trabajos realizados destacan la demolición de la carpeta asfáltica deteriorada, el suministro y colocación de una base hidráulica de 20 centímetros de espesor, riego de impregnación, sellado y barrido, así como la aplicación de una carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor.
Cabe señalar que, para el desarrollo de esta etapa, no fue posible desviar el tránsito vehicular debido a la inexistencia de una vía alterna, por lo que los trabajos se realizaron de manera simultánea al flujo vehicular, lo que representó un reto adicional en su ejecución.
Esta obra es de carácter complementario, ya que en 2024 se llevó a cabo la primera etapa de rehabilitación, que abarcó del tramo de la comunidad de San José Cacaloapan a El Pedregal. Con ambas intervenciones, se han rehabilitado 7.88 kilómetros de los 11 kilómetros que conforman este importante camino estatal.








