El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que ya concluyeron los censos relacionados con la emergencia provocada por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de la entidad.
Precisó que el censo federal se realizó durante tres a cuatro semanas, conforme se habilitaban brechas y caminos para acceder a las comunidades más afectadas. Posteriormente, el gobierno estatal llevó a cabo un segundo levantamiento con mejores condiciones de movilidad, lo que permitió ampliar la cobertura.
Luego de los señalamientos de algunas personas afectadas que aseguraron no haber sido incluidas en la primera fase de apoyos monetarios, explicó que el programa de emergencia tuvo plazos definidos.
“El programa de emergencia tiene tiempos establecidos. Se declara la emergencia, se realiza el censo, se procesan los pagos, se entregan los apoyos y se concluye esa etapa. Ahora estamos en proceso de reconstrucción y rehabilitación de caminos”, indicó.
Recordó que recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), contemplados en el Presupuesto de Egresos 2026, podrán destinarse a la restauración de daños derivados del fenómeno natural.
A más de cuatro meses de la contingencia, el gobierno federal ya otorgó apoyos económicos y enseres por más de mil 500 millones de pesos a personas censadas en Hidalgo. Ahora corresponde al estado complementar acciones y destinar recursos para la reconstrucción.
Mendoza Zenteno señaló que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para lograr una recuperación pronta y cumplir con la indicación presidencial de que las localidades queden en mejores condiciones que antes de la vaguada.
Finalmente, informó que se espera la instrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para una eventual reubicación de viviendas, así como la posible implementación de programas emergentes enfocados en limpieza y recuperación de áreas de uso común.







