El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, plantó a los estudiantes en paro del Instituto de Artes (IDA) en la primera mesa de mediación con el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La vocera del IDA, Aline Martínez Ruano, mencionó que entregaron solicitudes, pues no se trataría ningún punto de los pliegos petitorios; sin embargo, la Universidad le canceló al gobernador por la noche, porque condicionó su presencia.
"No íbamos a tratar ningún punto de los pliegos, sin embargo, la universidad le canceló al gobernador por la noche, además puso algunas condiciones", mencionó la estudiante de Artes Visuales.
La joven expresó que entre las peticiones del rector fue que no asistieran algunos voceros, pero la estudiante no precisó quiénes, una más que no fuera en la sede de Gobierno del estado, que fuera privada y que fueran tres directivos en esta mesa.
"Al final de cuentas, pues eso es algo que no les pareció y es por eso que decidieron cancelar", agregó la también presidenta de la sociedad de alumnos del IDA.
En tanto, en un comunicado, el Gobierno de Hidalgo informó que la reunión se llevó a cabo sin presencia de las autoridades universitarias porque no acudieron a la cita, pero se acordó invitarlas en un lapso máximo de cinco días para concretar la mediación.
En la primera mesa de mediación estuvo presente Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y un notario público, quienes dieron fe de los hechos y manifestaciones expresadas en la reunión.
Los estudiantes plantearon que la próxima reunión se lleve a cabo en Plaza Juárez o en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y que se pueda transmitir en vivo a través de sus medios de comunicación.
Previo al primer encuentro con autoridades estatales, un reducido grupo de alumnos marchó desde el Reloj Monumental de Pachuca rumbo a la plaza Juárez, donde fueron recibidos por personal de la Secretaría de Gobierno.