Refuerzan operativos vs venta y almacenamiento ilegal de pirotecnia en Hidalgo

El titular de Protección Civil, Román Bernal, exhortó a la población a evitar el manejo de pirotecnia sin permisos y advirtió que su almacenamiento inadecuado puede provocar explosiones graves.

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, exhortó a la ciudadanía a evitar la compra, almacenamiento o traslado de material pirotécnico, ya que no sólo se trata de una práctica ilícita cuando no se cuenta con los permisos adecuados, sino que también representa un riesgo significativo para la población.

Recientemente, la dependencia estatal informó que reforzará las acciones de verificación y vigilancia en los 84 municipios respecto a las actividades relacionadas con fuegos artificiales.

“Este operativo para atención de la venta de material pirotécnico sí lo estamos realizando en coordinación con las autoridades municipales, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Sabemos que tenemos prohibido ese tipo de ventas y sí vamos a hacer esta recomendación: ¿cuál es el riesgo que se corre por almacenar de manera incorrecta ese tipo de material? Hemos visto muchos resultados que han sido desastrosos; se han tenido afectaciones, se han perdido muchas vidas humanas por no hacer caso a estas recomendaciones”, dijo.

De acuerdo con la normatividad federal y estatal vigente, la venta, el almacenamiento, el transporte y el uso de artificios pirotécnicos sin permisos oficiales están prohibidos.

Por ello, las autoridades estatales y las unidades municipales de Protección Civil cuentan con facultades para confiscar cualquier producto pirotécnico irregular, así como para realizar las intervenciones necesarias en mercados, tianguis, comercios y espacios públicos, con el fin de reducir riesgos, prevenir incendios y evitar daños en viviendas o afectaciones a la población.

“Eso es permanente, se les ha enviado de manera concurrente información para que hagan este tipo de recomendaciones e inspecciones para mitigar la venta y el almacenamiento de ese tipo de material”, recalcó.

El funcionario estatal advirtió que resguardar materiales explosivos en lugares no aptos provoca acumulación de gases y, combinado con manejo inadecuado o vestimenta inapropiada, puede convertirse en un detonante de incendios o incluso de explosiones graves.

Asimismo, llamó a los padres de familia y tutores a inhibir la compra de fuegos artificiales ilegales o sin supervisión, pues estas prácticas derivan en accidentes lamentables e incluso en la muerte.

“Es un programa nacional en donde muestran ciertos videos muy impactantes, pero son la realidad: cómo los menores de edad pierden partes de la mano, pierden la vida incluso, han sido afectados en sus caritas por estar utilizando material explosivo construido de manera irregular, vendido de manera irregular y autorizado de manera irregular por los padres de familia que no supervisan y ponen en riesgo a sus hijos”, finalizó.