El regidor de Mixquiahuala, Jorge Candelaria Martínez, informó que un grupo de regidores solicitó a los integrantes del Poder Legislativo que se inicie un juicio político contra José Ramón Amieva Gálvez, quien dejó el cargo de edil para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, pero la autoridad electoral le canceló el permiso y quitó a su suplente.
"Para nosotros no hay manera que se le otorgue cualquier tipo de licencia a José Ramón Amieva, ni temporal, ni definitiva, ni ninguna, lo que nosotros le estamos solicitando al Congreso es que procedan con un juicio político”, expresó el miembro de la asamblea edilicia en entrevista.
Narró que acudió al Congreso local para dejar un documento a los 30 diputados sobre su punto de vista del por qué no se le debe otorgar la licencia y no debe quedar en su lugar Yonattan Álvarez de la Cruz, a quienes señalan como los responsables del desastre financiero del municipio.
"Tenemos una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) (…); el juicio político lo ingresamos nosotros el día jueves (…) esperamos que le den entrada y aparte de solicitarlo iniciaremos una denuncia por el abandono del cargo de José Ramón el 7 de julio, ya también va muy avanzada”, agregó el regidor.
Acusó a Yonattan Álvarez de la Cruz, -a quien el Congreso había designado como presidente tras otorgar licencia a Amieva, pero el Tribunal electoral lo inválido- de usurpar funciones de presidente municipal cuando aún no tenía el cargo y de aumentar el salario a los trabajadores del Ayuntamiento y no someterlo a la aprobación de los miembros del Cabildo.
Recordó que el Congreso fue el que aprobó el permiso de José Ramón y designó a Álvarez de la Cruz, pero la autoridad electoral corrigió la plana al Congreso por no tomar en cuenta la opinión de regidoras y regidores.
Candelaria Martínez mencionó que por orden de prelación le tocaría al regidor de Morena, Carlos Gachuz. El Congreso debe resolver en los próximos días quién quedaría al frente de la alcaldía de Mixquiahuala.