Reglamento de panteones, anclado en 1996: Pachuca va por su modernización

La iniciativa busca modernizar los servicios funerarios, digitalizar el padrón de criptas, regular el mantenimiento de los panteones y preservar aquellas tumbas con valor histórico.

El Ayuntamiento de Pachuca analizará la creación de un nuevo Reglamento de Panteones Municipales, debido a que el actual no ha sido modificado desde el año 1996 y se encuentra obsoleto.

La regidora Nora Hilda Salas Acuña presentó, durante la sesión ordinaria de Cabildo, una iniciativa con proyecto de decreto para renovar dicha norma, con el objetivo de transformar la manera en que se otorgan los servicios funerarios en la capital hidalguense.

Comentó que con este nuevo ordenamiento se podrá digitalizar el padrón de las criptas y de los servicios, así como regular la conservación y el mantenimiento de los cementerios.

Asimismo, se pretende realizar trabajos de mantenimiento en las tumbas con valor histórico y relevancia cultural, a fin de evitar su deterioro.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Gilberto Islas López, en el camposanto existen 44 mil tumbas en total, de las cuales 33 mil son de perpetuidad y 12 mil corresponden a concesiones de siete años.