Regresan a Hidalgo juicio de Tonatiuh Herrera por “falta” de difusión de revocación de mandato

La Sala Superior resolvió reencauzar al Tribunal Electoral de Hidalgo el juicio promovido por Tonatiuh Herrera, quien denunció omisiones del Congreso y autoridades electorales en la promoción del proceso de revocación de mandato.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) debe resolver la queja presentada por Tonatiuh Herrera Gutiérrez, promovente del proceso de revocación de mandato, respecto a una presunta omisión del Congreso local y de otras autoridades electorales para difundir este procedimiento en tiempos oficiales de radio y televisión.

Mediante acuerdo de sala se resolvió el expediente SUP-JDC-2492/2025, en el cual Herrera Gutiérrez denuncia la falta de asignación de tiempos oficiales para la promoción del mecanismo de participación ciudadana, así como una posible vulneración a su derecho de comunicación política.

Antes de analizar el fondo del asunto, la Sala Superior evaluó su competencia y concluyó que la demanda debía reencauzarse al órgano hidalguense, debido a que no se agotó el principio de definitividad ni se actualizó alguna excepción que permitiera el salto de instancia.

Los magistrados coincidieron en que el juicio era improcedente, ya que existe una instancia previa que debe agotarse para garantizar la tutela efectiva de los derechos del actor.

Indicaron que los artículos 392 y 394 del Código Electoral de Hidalgo establecen que los promoventes del proceso de revocación pueden interponer el recurso de revisión durante la etapa correspondiente para impugnar actos, omisiones o resoluciones del instituto local que les generen un agravio directo.

La Sala Superior tampoco encontró un daño irreparable ni falta de idoneidad en los medios de defensa locales que justificaran un salto de instancia. Por ello, determinó que el TEEH es la autoridad competente para conocer y resolver la controversia, al tratarse de un instrumento de participación ciudadana vinculado a la gubernatura estatal y de impacto exclusivamente local.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre concluyó la etapa de recolección de firmas para respaldar el proceso de revocación. Según el último corte, las rúbricas aún no superaban el 5 por ciento del requisito legal, equivalente a 236 mil 529 firmas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,