REGRESO A CASA. Tigrillo abandonado en veterinario de Pachuca vuelve a su hábitat

Redacción

El tigrillo que había sido abandonado en un hospital veterinario en Pachuca ya fue reintegrado a su hábitat, al parque Los Mármoles, adonde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) gestionó su traslado.

El animal fue abandonado desde el 17 de febrero, cuando quien fungía como su dueña lo llevó a revisión; cuando le pidieron los documentos que acreditaran la legal posición del felino, la mujer dijo que iría por ellos a su casa, pero ya no regresó.

De inmediato, personal de la clínica llamó a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México para reportar el hecho; a su vez, se extendió el reporte a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Al llegar, los especialistas avistaron al tigrillo, el cual se encontraba en buenas condiciones de salud y sin signos de maltrato. Fue trasladado a la Unidad de Rescate mientras se decidía su destino.

Durante la estancia del tigrillo en la Unidad de Rescate, el personal constató que después de haber sido evaluado durante aproximadamente un mes, era viable su inmediata reintegración a su hábitat en el Parque Nacional Los Mármoles.

Cabe mencionar que este ejemplar de tigrillo (Leopardus wiedii) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).