Regulan uso de razers y cuatrimotos en municipios turísticos de Hidalgo

Autoridades estatales presentaron la norma técnica para regular el uso de vehículos todo terreno en municipios turísticos de Hidalgo, con el propósito de ordenar esta actividad, prevenir accidentes y proteger tanto a turistas como a prestadores del servicio.

Prestadores de servicios turísticos de los municipios de Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Acatlán, El Cardonal, Alfajayucan, Singuilucan, San Agustín Mezquititlán, Atotonilco el Grande y Omitlán conocieron el acuerdo y la norma técnica para regular el uso de vehículos todo terreno de transporte privado en su modalidad turística, como cuatrimotos, motos de montaña y raizer.

La reunión se llevó a cabo en Mineral del Chico, municipio que concentra el mayor número de estos automotores, y fue encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con la participación de representantes de las secretarías de Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Turismo, quienes informaron que el 16 de enero de 2025 se publicó la norma técnica dentro de la Ley de Movilidad y Transporte.

Olivares Reyna explicó que el objetivo del encuentro fue que quienes ya operan este tipo de vehículos, así como quienes buscan obtener un permiso, conozcan los requisitos necesarios para regularizarse conforme a la ley.

Pidió no distorsionar el propósito de la sesión, ante comentarios de algunos asistentes relacionados con limitar el ingreso de más transporte privado de este tipo. Aclaró que la intención es únicamente regular la actividad, prevenir accidentes y garantizar el bienestar de todas las personas.

Para ofrecer este servicio, los interesados deberán solicitar un permiso y cumplir con 25 procedimientos para la obtención del documento correspondiente.

Por su parte, Lyzbeth Robles, secretaria de Movilidad y Transporte, señaló que estas acciones buscan fortalecer la seguridad tanto de usuarios como de operadores turísticos, y precisó que la regulación estará a cargo de su dependencia a través del Sistema de Transporte Convencional.

Indicó que, hasta el momento, no se ha otorgado ningún permiso para esta actividad, por lo que el propietario del raizer en el que lamentablemente falleció un turista de la Ciudad de México el fin de semana pasado en Mineral del Chico no había iniciado el trámite correspondiente, razón por la cual tanto él como la conductora deberán ser sancionados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

En tanto, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, exhortó a los empresarios a conocer y cumplir la norma para evitar irregularidades y sanciones, que incluso podrían derivar en la suspensión del servicio hasta que se regularicen.

Comentó que, tan sólo en Mineral del Chico, 45 proveedores cuentan con el Registro Nacional de Turismo, que avala esta actividad a nivel nacional; sin embargo, adelantó que se acortarán horarios, rutas y servicios para evitar recorridos nocturnos que afecten la fauna y la flora.

Entre los requisitos para obtener el permiso se encuentran: limitador de velocidad de 30 kilómetros por hora, equipo de geolocalización, licencia vigente tipo A, póliza de seguro en caso de accidente, entre otros.

Para iniciar el trámite deberán pagar alrededor de 15 mil 500 pesos, además de una fianza de 50 mil pesos. La fecha límite para realizar el proceso es el 14 de abril; de lo contrario, quienes operen sin el documento serán sancionados.

En Mineral del Chico, el costo del servicio turístico es de 200 pesos en el recorrido básico y 250 pesos en el completo, mientras que los paquetes para recorrer el Parque Nacional del Chico van de 300 a 450 pesos.