Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar anunciara que la administración del estacionamiento del Estadio Hidalgo pasará de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a la Oficialía Mayor del estado, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, reveló que analiza medidas para regular el comercio informal en la zona.
Una de las propuestas es la implementación de marbetes, que permitirían acreditar a comerciantes locales y evitar la instalación de vendedores foráneos, particularmente provenientes del Estado de México o la Ciudad de México. "Buscaremos realizar una mesa de trabajo con la dependencia estatal para definir los mecanismos de operación y control", precisó.
El edil explicó que la anterior gestión del estacionamiento por parte del organismo empresarial limitaba la intervención municipal en la regulación del comercio en ese espacio. Ahora se abre la posibilidad de establecer reglas claras para quienes comercian en las inmediaciones del estadio.
En relación con la venta de productos no oficiales, Reyes Hernández señaló que buscarán establecer medidas de control: “Necesitaremos platicarlo con ellos. Yo creo que en cualquier estadio o en cualquier parte de la República del mundo se venden productos de alguna forma, estaremos viendo también regular y controlar lo que se vende, que por lo regular son playeras y cosas de los equipos de fútbol. Ahí no es tanto como el tema de piratería tal cual, o sea sí, pero vamos, es como cualquier otra persona, no trae la marca”.
Respecto al problema del estacionamiento irregular y la presencia de franeleros en las calles aledañas al recinto, indicó que también es un asunto que se buscará atender. Aunque reconoció que el estacionamiento oficial podría no ser suficiente para todos los asistentes, hizo un llamado a evitar aparcar en doble fila o en zonas que puedan provocar accidentes.