La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Hidalgo, Carmen Lozano Moreno, reprochó al gobierno estatal su omisión en el tema de la basura con los municipios de la entidad.
Esto ocurrió luego de que el relleno sanitario de El Huixmí, que recibe los residuos sólidos de siete municipios, colapsara y cerrara. La legisladora mencionó que se han dado a conocer varios casos de ayuntamientos con esta problemática, pero no ha habido avances.
"Lamento mucho que las cosas estén ocurriendo así, porque la situación de la basura en todos los municipios es prioritaria, resultando en un problema más en la zona urbana de Pachuca", agregó.
Lozano Moreno recordó que desde hace un año han destacado en tribuna la necesidad de que los rellenos sanitarios fueran regionales.
"Mientras el Ejecutivo no quiera destinar un recurso importante al tema de la basura, los ciudadanos seguirán padeciendo este tipo de problemas. Está bien el tema de cambiarle la imagen al G. Bonfil, pero recuerden que dijimos que este sería un gobierno austero, sin obras ostentosas como un puente atirantado de 250 millones de pesos. Habría que priorizar primero el agua y la basura", añadió.
La legisladora recordó que en el ejercicio fiscal 2023, a la aún Secretaría de Finanzas se le asignó un recurso para los municipios con más población que necesitaban tanquetas o pipas para la recolección de basura.
"Lamentablemente, el Ejecutivo, al darle el voto de confianza, no distribuyó el recurso como se etiquetó", afirmó en entrevista la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Aseguró que en tribuna hará un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que atienda y ponga orden en el tema de la basura y los rellenos sanitarios.