En atención a reportes ciudadanos y derivado del trabajo coordinado entre la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y el gobierno municipal de Tulancingo, se llevó a cabo un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero, donde fueron rescatadas dos caninas hembras de entre dos y tres años de edad, halladas en condiciones deplorables.
Las autoridades constataron que los animales presentaban signos evidentes de maltrato y abandono, ya que el inmueble se encontraba deshabitado. El operativo cumplió con los protocolos establecidos y las perritas fueron canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública para recibir atención médica especializada. Una vez recuperadas podrán ser promovidas para su adopción.
El Reglamento de Animales de Compañía vigente en el municipio establece que todas las denuncias por maltrato o abandono animal deben ser atendidas por la Dirección de Medio Ambiente, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente.
La diligencia contó con la participación del Ministerio Público, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y del área de Medio Ambiente, encargada del rescate y atención de las mascotas para garantizar su supervivencia.
Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, directora de esta última instancia, informó que se reciben entre cinco y diez denuncias semanales relacionadas con maltrato animal, principalmente por hacinamiento, condiciones insalubres, violencia física y abandono.
“El trabajo conjunto con la Procuraduría ha sido muy favorable para desalentar esta mala práctica que va en aumento, siendo las causas principales la falta de humanismo y valores para con todo ser viviente”, señaló Guerrero Rodríguez.
Se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal al teléfono 775 755 8450, extensión 2143, o bien, de forma presencial en el segundo piso de la presidencia municipal. Al presentar la denuncia se abre un expediente con evidencia, y es posible hacerlo de manera anónima.